Capilla Mayor

LA CATEDRAL

La Capilla Mayor

 

 

En la capilla Mayor se puede observar el gran retablo obra de Gaspar Becerra. Nos encontramos también con la cátedra del obispo y el coro procedente de Vega de Espinareda; el altar y el ambón, y la cripta de los Marqueses de Astorga.

En lo que al gran retablo se refiere es una obra maestra del Renacimiento español que no sólo asombra por sus majestuosas dimensiones, sino por la lograda síntesis de las bellas artes, de la teología y la piedad en perfecta armonía de cultura y fe.

Becerra trajo de Italia el clasicismo del Renacimiento, el patrón estético derivado de la última manera de Miguel Ángel, y supo adaptar con original aportación creativa el arte español formando una escuela de numerosos seguidores.

Sin duda es la obra cumbre del maestro andaluz Gaspar Becerra, indispensable hoy para conocer y valorar la original aportación de su genio artístico cada vez más reconocido y comprendido. Con justicia es llamado el Miguel Ángel español. Becerra trajo de Italia el clasicismo del Renacimiento, el patrón estético derivado de la última manera de Miguel Ángel, y supo adaptar con original aportación creativa el arte español formando una escuela de numerosos seguidores.

Constituido por banco, tres cuerpos y ático o remate, el retablo mayor de la catedral de Astorga se organiza en cinco calles de las que destaca la central, en la que se representa la Asunción, figura femenina en actitud escorzada de proporciones llenas, y la original composición de La Coronación. El retablo consagra el clasicismo en la arquitectura de los retablos con su monumentalidad, distribución ordenada y remates de frontones en los encaramientos e introduce el manierismo romano de clara influencia miguelangelesca en la escultura castellana.