Coro

LA CATEDRAL

El Coro

 

 

El coro de la catedral está reservado para la oración cantada del Cabildo Catedralicio que, en nombre de toda la comunidad diocesana, reza la Liturgia de las Horas. La plegaria tiene su centro, no en el altar, como la eucaristía, sino en la asamblea.

En el respaldo del coro bajo se representan medias figuras, asomadas a una especie de mirador, con arco trilobulado y pretil con su rótulo y pequeños monstruos o querubines en ángulos superiores. Se inicia hacia 1520, cuando coexiste el gótico hispanoflamenco con la corriente italiana hacia el renacimiento, llegando al barroquismo.

En el centro del coro se encuentra un gran atril llamado facistol. Tiene cuatro caras en forma de pirámide truncada que pueden girar sobre el pedestal, donde se podía poner hasta cuatro cantorales correspondientes a cada voz.

La sillería coral está realizada en madera de nogal en el siglo XVI, sin repetición de ninguno de los detalles de cada silla.

La reja que cierra el coro está considerada, dentro del llamado estilo greco-romano, como un valioso ejemplar perteneciente al primer tercio del siglo XVII, entre los años 1622 y 1629.