VIII Jornadas Catedral de León en Astorga

El próximo fin de semana la Catedral de Astorga será el escenario elegido para celebrar la 8ª edición de las Jornadas Catedral de León.

El viernes a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo del profesor titular de historia del arte de la Universidad de León César García titulada: “Gaudí entre Astorga y León. Claves simbólicas del Palacio Episcopal y la Casa Botines.”

Al día siguiente, el Deán- Presidente de la seo asturicense, D. F. Javier Gay, realizará una visita guiada desvelando los misterios, a través de un itinerario formado por cinco paradas de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga.

Y para concluir estas jornadas el coro de León, con más de 20 años de experiencia Capella Lauda, bajo la dirección de David de la Calle, ofrecerá un concierto, a las 19.30 horas, sobre “Música y espiritualidad en el siglo XXI”.

Tanto la conferencia como el concierto son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. ¡Os esperamos!

Nueva visita guiada en la Catedral de Astorga

 

La Catedral de Santa María de Astorga se complace en incluir una nueva visita guiada con el objetivo de acercar el templo de una manera distinta y cercana, incluyendo en su recorrido su extenso museo con más de 400 piezas y su claustro neoclásico.

Estas visitas se podrán realizar hasta el 31 de octubre en dos pases, uno a las 13:30 y otro a las 18:30.

Con esta visita se quiere dar un nuevo enfoque, transportando a los visitantes a través de los periodos constructivos de la catedral, para que puedan ver cómo durante 200 años la catedral fue cambiando y moldeándose a través de los cuatros estilos arquitectónicos presentes hoy en ls SEO asturicense.

Con una hora de duración, todas las personas que deseen disfrutar de una completa explicación de la catedral deben estar en el templo 10 minutos antes de realizar la visita.

Los grupos que superen las 30 personas, tendrán que informar con antelación a través del correo electrónico: catastorga@artisplendore.com

Toma de posesión del nuevo Deán-Presidente de la Catedral de Astorga

 

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Juan Antonio Menéndez Fernández, a propuesta del Ilmo. Cabildo Catedral, ha confirmado al M.I. Sr. D. Francisco Javier Gay Alcain como nuevo Deán-Presidente del Cabildo Catedral que tomará posesión el próximo 10 de febrero, en la Misa que el prelado asturicense presidirá en la S.A.I. Catedral a las 12.00 h.

Eucaristía de homenaje al Cardenal D. Marcelo González Martín

 

Englobado dentro del LXI Cursillo de Liturgia, organizado por la Delegación Episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos, el martes día 9 de octubre a las 17:00 de la tarde tendrá lugar una Eucaristía en la S.A.I. Catedral de Astorga con motivo del centenario del nacimiento del Cardenal Don Marcelo González Martín, quien fuera obispo de Astorga desde 1961 a 1966. La Eucaristía será presidida por el señor obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero Ramos.

Programación de actos de la Catedral de Astorga para el día 16 de junio

Les informamos que el día 16 de junio, sábado, la Catedral de Astorga programará una serie de actos extraordinarios:

 

  • A las 13.00 horas se celebrará una misa en la que se entregarán las autorizaciones a los ministros extraordinarios de la comunión y a los responsables de la asambleas dominicales en espera de presbiterio pertenecientes a la Diócesis de Astorga. La eucaristía estará presidida por el Sr. Obispo.

 

 

  • A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de la coral Princesa de Asturias, dentro de la gira que están realizando por las distintas catedrales ubicadas a lo largo de la Vía de la Plata.

 

 

 

Horario de la nueva visita cultural gratuita a la Catedral


La Catedral de Astorga les informa que a partir del próximo día 10 de junio se establecerá un horario de visita pública gratuita.

La visita cultural tendrá acceso libre todos los domingos en horario de 10:00 a 12:00 horas*. La última entrada se realizará a las 11,15 horas. Esta opción no estará disponible para visitas de grupos.

 

*Horarios variables en función del culto.

Pregón Semana Santa 2018

 

El próximo día 17 de marzo, a las 20 horas, se pronunciará en la Catedral el pregón oficial de Semana Santa 2018 a cargo del historiador Eduardo José Rodríguez.

 

 

REX REGUM: La Adoración de los Magos del Retablo Mayor

«Se postrarán ante Ti, Señor, todos los reyes de la Tierra»

-Salmo 71-

 

Concluye el tiempo de Navidad con la llegada de año nuevo y la celebración, hoy día 6 de enero, de la Epifanía del Señor: la Adoración de los Magos de Oriente al Niño Dios, manifestando así la Divina Realeza de Cristo y su inmenso poder soberano como Rey de Reyes.

Por la efeméride que nos ocupa hemos escogido este pasaje del retablo mayor de nuestra insigne Catedral, con la voluntad de contruibuir desde esta web a la difusión de nuestro patrimonio espiritual y sacro. A nadie escapa que el conjunto retablístico que ocupa la Capilla Mayor -presbiterio- es de una suntuosidad apabullante, que recoge en sí toda la maestría renacentista de Gaspar Becerra y de su taller, por un lado; y por otro, el mensaje catequético que pretendía -y pretende- transmitir visualmente la vida de San María Virgen, Madre de Dios y de la Iglesia, a través de las escenas cotidianas que jalonan su vida según los relatos evangélicos y las venerables y antiguas tradiciones recogidas a lo largo de los siglos. El retablo, ejecutado en la segunda mitad del siglo XVI, pretende de este modo ser un vehículo infalible para la comunicación plástica de la Historia de la Salvación, utilizando para ello las técnicas artísticas propias del momento y del estilo imperante -Renacimiento- adaptándolas -para una mejor expresión- a los cánones derivados del reformador Concilio de Trento que reafirma la catolicidad del culto a la Virgen, la veneración de las imágenes con fines pastorales y la comunión de los Santos y de la Iglesia como intermediarios entre Dios y el género humano en la dispensación de todas las gracias, siendo la Eucaristía centro y culmen de la vida del cristiano y fuente de caridad y perfección.

 

 

A través de una composición densa pero perfectamente ordenada, la escena tiene como centro la figura del Niño Dios, dotada de dinamismo y realeza, sostenido por una Virgen madre que en el perfil de su rostro deja entrever los modelos clásicos más genuinos de la belleza femenina, con un tocado y recogido del cabello similar al de las antiguas diosas paganas grecolatinas. El clasicismo que rezuma la escena -como la de todas las tablas que componen el retablo- es indudable; también lo apreciamos en la vestimenta de los Reyes Magos y del séquito que les acompaña, revestidos de armaduras con corazas ricamente decoradas cubiertas por sobremanto recogido al hombro, característica de los uniformes de los generales romanos. Como curiosidad, aparece Baltasar que, heredando la tradición iniciada en el siglo XIV, el artista ha representado como un hombre de color, señalando así la relevancia de los Magos de Oriente como representantes de los reinos de todo el Orbe conocido.

La escena se encuentra impregna de una poderosa unción: San José contempla absorto la escena; la virgen muestra al Niño complacida ante las reales visitas; Melchor parece enmudecer mientras entrega su presente arrodillando ante el Divino Infante, en actitud de pleitesía; Gaspar y Baltasar parecen contener la emoción en su mirada, atónitos, por saberse en presencia del Redentor del Mundo. Los demás personajes contemplan la escena mística sigilosamente.

La policromía alterna colores fríos y cálidos de forma tan suave que apenas remarca la textura de las vestiduras, contraponiendo los reflejos metálicos de las prendas bélicas con los suaves tonos de los ropajes, destacando la encarnadura de los personajes, de tez pálida y mejillas sonrosadas -con excepción del Rey Baltasar-, labios carnosos, ojos almendrados y abundante cabellera carente de profusión tallada que otorga al conjunto un toque de naturalismo.

Horarios especiales tiempo de Navidad

Durante los días de Navidad y Año Nuevo que se acercan, los horarios de visita sufrirán las siguientes modificaciones:

Día 24 de diciembre: de 10:00 a 14:00 horas

Día 31 de diciembre y 5 de enero: de 10:00 a 14:00 horas

Día 25 de diciembre: cerrado. No se llevarán a cabo visitas culturales.

Días 1 de enero y 6 de enero: cerrado. No se llevarán a cabo visitas culturales.

El resto de días, los horarios serán los habituales.

 

Rogativa – Novena a la Virgen de Castrotierra

 

Convento de Sancti Spiritus. 2 y 3 de mayo.

María, madre y reina de todo lo creado. Reflexiones sobre la educación y espiritualidad ecológica.

S.A.I. Catedral de Astorga. Del 4 al 12 de mayo de 2017.

 

LUNES 1 DE MAYO: SALIDA DE LA VIRGEN DEL CASTRO

13.30 h. Misa en el Santuario de Castrotierra y salida de la Virgen

14:00 h. Salida de la Virgen y Traslado procesional a Astorga

20:30 h. Llegada a Astorga (San Andrés). Recepción oficial por el Sr. Obispo, Cabildo Catedral y autoridades civiles

21:00 h. Palabras de bienvenida del Sr. Obispo en la Catedral

 

DEL JUEVES 4 AL VIERNES 12 DE MAYO. S.A.I. CATEDRAL DE ASTORGA

  • Todos los días por la mañana:

Visitas a la virgen por los distintos pueblos y comarcas

10:00 h. Apertura de la Catedral

11:00 h. Confesiones

11.30 h. Acto mariano

12:00 h. Celebración eucarística

 

  • Todos los días por la tarde:

Solemne novena en honor a Ntra. Sra. De Castrotierra.

17:30 h. Apertura de la Catedral

19:30 h. Confesiones – Rosario – Novena

20:00 h. Santa Misa:

Días 4, 5, 6 y 7 de mayo. Predica Rvdo. D. Javier Gay Alkain, Secretario Canciller del Obispado.

Días 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo. Predica Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Menéndez. Obispo de Astorga.

 

SÁBADO 13 DE MAYO. REGRESO DE LA VIRGEN

7:00 h. Misa de despedida a la Virgen en la Catedral

7:30 h. Procesión de regreso al Santuario de Castrotierra

11:00 h. Confesiones en el Santuario

14:00 h. Santa Misa concelebrada en el Santuario de Castrotierra

Preside la Eucaristía el Obispo de Astorga, D. Juan Antonio Menéndez Fernández