Misa de Navidad


El próximo sábado, día 25 de diciembre, el Sr. Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González, presidirá la solemne celebración de la Misa de Navidad, en la S.A.I. Catedral a las 12.00h.

Concierto de Villancicos

 

El próximo domingo, día 26 de diciembre, a las 19.00 h., tendrá lugar en la Catedral, un Concierto de Villancicos a cargo de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior, en el que se interpretarán obras de Navidad del compositor Marco Frisina (actual Maestro de Capilla de la Catedral de Roma), junto a otros villancicos tradicionales, todos ellos de gran calidad.

El concierto tiene entrada libre hasta completar aforo.

Fallo del Concurso – ¡Conoce tu catedral!

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA de Hospital de Órbigo han sido los ganadores del Concurso de vídeo ¡CONOCE TU CATEDRAL!, organizado con motivo del 550 Aniversario de la seo asturicense.

El segundo premio ha recaído en el curso de sexto de primaria del CEIP San Ildefonso de Camponaraya y el tercero es para los alumnos de 5º A de este mismo centro berciano.

Mención especial para el vídeo presentado por el curso de 6º de Primaria del CEIP Blanco de Cela de la ciudad de Astorga.

El jurado, reunido en la mañana del lunes 20 de diciembre, ha estado compuesto por Raquel Rodríguez Martínez, presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga; Ana Valencia González, periodista de COPE Astorga; Luis Fernández Olivares, delegado episcopal de Pastoral Juvenil y Mª Ángeles Sevillano Fernández, periodista de la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Astorga. Ha actuado en calidad de presidente del mismo, F. Javier Gay Alcain, deán de la Catedral de Astorga.

Los miembros del jurado han valorado, de los ocho vídeos presentados procedentes de centros públicos de enseñanza de la diócesis de Astorga, la originalidad, participación de los niños, naturalidad, el sentido del humor, el conocimiento sobre la Catedral y el modo de presentarlo para que gente de su edad, conozca la iglesia Madre de la iglesia particular de Astorga.

Los premios serán entregados a la vuelta de las vacaciones de Navidad y son los siguientes:

Primer premio: El equipo ganador y su clase serán invitados a realizar una excursión a Astorga para conocer la Catedral. El premio incluirá el viaje, la comida y una visita a la Catedral en la que también se realizará la subida a la Torre Sur y a las campanas de la misma. La visita se realizaría en fecha a convenir entre el Cabildo y la dirección del Centro educativo. Si el grupo ganador residiese en la ciudad de Astorga el viaje y la comida se sustituirían por un premio equivalente.

Segundo premio: El equipo de alumnos que haya realizado el vídeo recibirá una Tablet con unas capacidades mínimas de Wifi, 3 GB RAM / 32 GB memoria, y los miembros de la clase podrán realizar una visita gratuita a la Catedral y su Torre Sur.

Tercer premio: Un libro con fotos de la Catedral para cada uno de los alumnos del equipo, un lote de libros sobre la Catedral para la clase y una visita gratuita a la Catedral y su Torre Sur para la clase.

Así mismo, todos los participantes en el resto de vídeos junto con su profesora recibieran un reconocimiento que conlleva la visita gratuita a la Catedral.

GANADOR: Primer premio

Alumnos de 5º y 6º de primaria del CRA de Hospital de Órdigo

Segundo premio

Alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Ildefonso de Camponaraya

Tercer premio

Alumnos de 5ºA del CEIP San Ildefonso de Camponaraya

Mención especial

Alumnos de 6 de Primaria del CEIP Blanco de Cela de Astorga

Resto de colegios participantes

Concierto «Ave María»

 

El próximo sábado, día 4 de diciembre, a las 19.30 h, tendrá lugar en la Catedral, el Concierto “Ave María”, a cargo de la Soprano Judit Martínez Fernández y del organista David Johnson Huidobro, junto a otros cuatro solistas, y que versará sobre esta oración católica tradicional de la que se encuentran innumerables testimonios en el repertorio musical en los más variados estilos: gregoriano, canto llano, motetes, madrigales, arias, …

El concierto tiene entrada libre hasta completar aforo. No se permitirá salir antes de la finalización del mismo, ni permanecer de pie.

Programa concierto

Intérpretes concierto

Cambios en el horario del concierto a cargo de Nicolás Alonso Vidal

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en la Catedral de Astorga el concierto a cargo de Nicolás Alonso Vidal, enmarcado en la programación cultural con motivo de la celebración del 550 aniversario de la Catedral. El horario inicialmente previsto ha sido modificado, evitando así su coincidencia con otros eventos de la ciudad. Finalmente tendrá lugar a las 18.30 horas.

El concierto incluirá las obras para órgano conservadas en el conocido como “Manuscrito de Astorga”, obra que conserva una colección de partituras del s. XVII que utilizaban los organistas de la Catedral y que recoge más de cincuenta partituras de diferentes autores del mencionado siglo.

El horario de cierre la catedral también se verá modificado ese día, finalizando las visitas culturales a las 18 horas. Las visitas guiadas se realizarán según lo previsto ya que su itinerario finaliza en la torre.

Deseamos que todos los interesados en asistir al concierto puedan disfrutar así del resto de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad a lo largo del día.

Convenio de colaboración con la Cámara de la Propiedad de León

LA CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA Y EL DEÁN-PRESIDENTE DEL CATEDRAL DE ASTORGA Y LA EMPRESA ARTISPLENDORE S.L FIRMAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL ACCESO DE SUS ASOCIADOS A LA CATEDRAL

El Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, D. Ángel Luis Valdés Álvarez, el Deán-Presidente de la Catedral de Santa María de Astorga, D. Francisco Javier Gay Alcain y D. Antonio Francisco Moya Ramos, CEO de ArtiSplendore S.L., empresa encargada de la gestión de las visitas guiadas de la Catedral, firman un convenio de colaboración que permite el acceso gratuito a los más de 1.800 socios de la Cámara a la Catedral de Astorga durante todo el año. Esta colaboración tiene como finalidad extender entre los asociados de la Cámara de la Propiedad el conocimiento de la Catedral de Astorga que actualmente, celebra su 550 aniversario. Se incrementan de esta forma las ventajas de la tarjeta de socio que ha creado la Cámara de la Propiedad Urbana y que permite el acceso a éste y otros monumentos de León, capital y provincia.

D. Ángel Luis Valdés Álvarez: “Conseguimos por esta vía no solo fomentar y dar a conocer el patrimonio y la cultura leonesa entre todos nuestros asociados, sino también contribuir a su sostenimiento.”

D. Francisco Javier Gay Alcain: “El Cabildo continúa fiel a su misión de poner a disposición de toda la sociedad el rico patrimonio de fe y de arte que constituye la Catedral, al tiempo que cuida de su mantenimiento y conservación.”

D. Francisco Moya Ramos:Nos alegra y nos motiva poder firmar este convenio que permite acercar aún más la visita turístico-cultural de una gran joya de la ciudad de Astorga. La Catedral, no es cualquier monumento, es signo y seña de la identidad de una ciudad bella y milenaria.

Comienza el ciclo de conciertos con motivo del 550 aniversario de la catedral

Este sábado dará comienzo el ciclo de conciertos organizado en el marco del 550 aniversario de la Catedral de Astorga con el Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad de Salamanca.

El primer concierto del ciclo se iniciará en la Catedral a las 20 horas. El Coro salmantino Tomás Luis de Victoria, fundado en 1973, ha llevado a cabo giras dentro y fuera de España, ofreciendo conciertos en Europa, América y Asia. Un espectáculo de gran nivel, acrecentado por la maravillosa acústica de la Catedral, un excelente ingrediente para este interesante ciclo de conciertos.

El siguiente evento musical tendrá lugar el 20 de noviembre, también a las 20 h., a cargo de Nicolás Alonso Vidal. CantArte (Jornadas Sofcaple) cerrará el ciclo el próximo 4 de diciembre a la misma hora.

Te esperamos con la mejor música en la Catedral de Astorga.

 

Concurso: Conoce tu Catedral

¿Conoces la Catedral de Astorga y su historia?

¿Quieres investigar y grabar un vídeo junto a tus compañeros y profesores para que todos los niños y jóvenes conozcan mejor su Catedral?

Se valorará

– La originalidad, naturalidad, sentido del humor, puesta en escena.
– El conocimiento sobre la Catedral.
– El modo de presentarlo para que la conozca la gente de tu edad.

Duración

– El vídeo no podrá exceder los 4 minutos de duración.
– Un mismo centro educativo puede presentar hasta 4 vídeos diferentes, pero nunca más de uno por clase o grupo.
– Los vídeos se pueden grabar mediante cualquier dispositivo.

Fechas

Los vídeos se podrán enviar desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2021

Premios

– 1º premio: Excursión a Astorga para toda la clase, con viaje y comida ofrecidos por el Cabildo y visita para conocer la Catedral, su Torre y sus Campanas.
– 2º premio: Una Tablet y visita gratuita a la Catedral y su Torre Sur para los miembros del equipo.
– 3º premio: Un libro con fotos de la Catedral para cada uno de los alumnos del equipo y una visita gratuita a la Catedral y su Torre Sur.

 

Cartel y bases del concurso

 

 

 

Descargar autorización y ficha de inscripción >>

 

Nuevas actividades en el marco del 550 Aniversario de la Catedral de Astorga

Continuamos celebrando el 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Astorga con nuevas actividades en el templo.

Para los amantes de la música, se celebrarán en la Catedral una serie de conciertos entre los días 23 de octubre y 4 de diciembre tendrá lugar el Concierto “Ave María”, a cargo de la Soprano Judit Martínez Fernández y del organista David Johnson Huidobro, junto a otros cuatro solistas.

Para los entusiastas de la Historia y el valor patrimonial y espiritual de la Catedral, ponemos en marcha un ciclo de conferencias en el Aula Magna del Seminario, que se desarrollarán entre los días 16 de octubre y 5 de noviembre, ofrecidas por Gregoria Cavero, Miguel Ángel González y Avelino de Luis Ferreras.

Gracias a todos aquellos que están participando en estas actividades celebrando el aniversario de la Catedral con nosotros. ¡Os esperamos en Astorga!

 

 

Música en la Catedral

Con motivo del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de nuestra Catedral, éste año la Asociación de Amigos de la Catedral ha organizado el XXXI Ciclo de música compuesto de cuatro conciertos que se realizaran a lo largo del mes de agosto.
El primero de ellos será el 21 de agosto el cual resaltará los 550 años  recorriendo la música que sonaba en los siglos que duró la construcción.
Las entradas se podrán adquirir, en la casa del sacristán, a partir del 9 de agosto y, como siempre, antes del comienzo del concierto.