Celebración del inicio del Ministerio Episcopal de Mons. Jesús Fernández González

El pasado día 8 de junio la Nunciatura Apostólica en España hacía público el nombramiento por parte de Su Santidad el Papa Francisco de Mons. Jesús Fernández González como obispo de Astorga.

Damos gracias a Dios porque pronto tendremos un nuevo pastor al frente de nuestra Iglesia particular, el cual nos acompañará en la fe “mediante sus consejos, recomendaciones y ejemplos, y además con la autoridad y la potestad sagrada que recibió con la ordenación episcopal de la que se sirve para edificar a su rebaño en la verdad y en la santidad” (Ceremonial de los Obispos n. 10).

Nosotros, por nuestra parte, como sacerdotes, debemos estar unidos al obispo “como la Iglesia a Jesucristo y como Jesucristo al Padre, para que todas las cosas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios” (Cf. LG n. 27).

La entrada, la toma de posesión y el inicio de su ministerio episcopal de un nuevo prelado es un acontecimiento singular y especialmente gozoso para una diócesis. La Catedral ese día es el epicentro de esta gran celebración desde el que se irradia a toda la diócesis la garantía de la sucesión apostólica y alegría de contar con un nuevo pastor que empieza a caminar con una nueva grey.

Esta gran celebración del inicio del ministerio episcopal de Mons. Jesús Fernández tendrá lugar el sábado 18 de julio de 2020 en la Catedral de Astorga, templo madre de nuestra iglesia particular, y será también retransmitida en directo para todos los fieles por 13 TV y Radio María.

Debido a las particulares circunstancias que vivimos desde hace meses a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, y que en el período actual nos obliga a seguir aplicando medidas especiales de prevención y seguridad, la asistencia a los actos de culto como este necesariamente ha de estar limitada y controlada.

En estos momentos especiales que vive nuestra diócesis es importante manifestar la comunión de todos los diocesanos y apoyar con la oración a nuestro nuevo obispo D. Jesús.

José Luis Castro Pérez − Administrador Diocesano

Fallece nuestro querido Obispo emérito, Mons. Camilo Lorenzo

El Cabildo de la catedral comunica el fallecimiento de nuestro querido obispo emérito Mons.Camilo Lorenzo.

D. Camilo fue obispo de Astorga durante 20 años (1995-2015), y la diócesis de Astorga desea brindarle el homenaje que merece.
En la mañana del lunes 13 de julio ha fallecido nuestro querido y recordado obispo emérito, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, a los 79 años de edad, tras agravarse su estado de salud en los últimos días.

La Capilla ardiente, en el Seminario de Astorga, estará abierta desde el martes 14 de julio a las 10:30 h. con las condiciones de aforo establecidas.

Su funeral y posterior entierro en la S.A.I. Catedral tendrán lugar el miércoles 15 de julio a las 12:00 h. Será enterrado en la Capilla de la Majestad. El acceso al templo será libre hasta completar aforo.

Tras el acto, se podrán retomar las visitas turísticas a partir de las 16:00 h.

La Iglesia Diocesana invita a todos los fieles a orar por su eterno descanso.

La Catedral de Astorga retoma las visitas turísticas

Después de un paréntesis debido a la pandemia COVID-19, la Catedral de Astorga reabre su visita cultural a partir del día 1 de julio, tomando nuevas medidas de seguridad e incorporando elementos para una visita segura.

  • Se ha limitado el aforo al 50%, indicando en cada Sala el aforo máximo permitido.

  • Se ha preparado una nueva señalización que recuerda los elementos básicos de la seguridad sanitaria: Uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, no tocar los objetos, etc.

  • Se tomará la temperatura mediante cámaras termográficas o termómetro a los visitantes, antes del inicio de la visita.

  • Se ofrecerá la posibilidad de utilizar el propio dispositivo móvil de los visitantes, mediante un código QR, para escuchar las explicaciones que hasta ahora se ofrecían en las audioguías.

  • Se ofrece la adquisición de las entradas online a través de la página web como modo preferente para el acceso. Página web: catedralastorga.com

  • Se establece el pago con tarjeta como modo preferente de abono de las entradas.

  • Se desinfectarán todos los dispositivos que puedan usarse después de cada uso.

  • Se desinfectarán los elementos más delicados del recorrido varias veces al día.

  • Se establece un nuevo horario temporal de visitas, teniendo en cuenta las nuevas condiciones, que será el siguiente:

Martes a Jueves de 11 a 14 y de 17 a 19 horas

Viernes de 11 a 14 y de 16 a 20 horas

Sábado de 11 a 20 horas

Domingo de 12 a 14 y de 16 a 19 horas

Dicho horario se irá ampliando cuando las condiciones lo hagan posible.

  • Igualmente está prevista la oferta de visitas guiadas y la apertura de la visita a la Torre Sur de la Catedral cuando las condiciones sanitarias hagan seguras estas posibilidades.

  • Se ofrece la visita gratuita a todos los astorganos, siempre que las condiciones de aforo lo permitan, con la sola presentación de un documento que acredite dicha condición.

Además y con motivo de la reapertura, se ofrecerán seis visitas guiadas gratuitas para personas nacidas y que vivan en la diócesis de Astorga. Las visitas tendrán lugar los días 2, 4, 7, 9, 11 y 14 de julio a las 18 horas, para 15 personas por visita. Para apuntarse deberán realizar la reserva con una antelación de 24 horas a través de la página web catedralastorga.com y traer el documento acreditativo de la condición de residente en la diócesis de Astorga el día de la visita.

Todas estas novedades estarán presentes en nuestra web en los próximos días.

El Cabildo de la Catedral de Astorga da la bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis, Mons. Jesús Fernández González

El Cabildo de la Catedral de Astorga, en su servicio la iglesia madre de la Diócesis, comparte la alegría de la publicación del nombramiento del recién electo obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, quien ha saludado a todos los feligreses en una hermosa carta que se puede leer en la página web de la Diócesis.


Con este nombramiento, se abre una nueva etapa en la historia de nuestra diócesis asturicense. El nuevo obispo ha querido que sus primeras palabras sean para recordar a las víctimas del Covid-19, a todas las personas que sufren enfermedades crónicas, a pobres, emigrantes o refugiados, a todos aquellos que son los preferidos del Señor. Además expresa que ha asumido este cargo con humildad, ofreciendo su servicio y su persona, y sintiéndose parte de un mismo corazón que late al unísono como comunidad.

Mons, Jesús Fernández González nació el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provincia y diócesis de León. Fue ordenado sacerdote en 1980, y en el año 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela, cargo que ha ejercido hasta el día de hoy. Su lema episcopal es ‘Evangelizare pauperibus’ (‘Evangelizar a los pobres’).

Campanas en silencio

 

Las obras que se están realizando en la Torre Sur de la Catedral han silenciado durante algunos días a las campanas que están ubicadas en dicha torre. A lo largo de la próxima semana se espera que los trabajos que impiden momentáneamente su funcionamiento estén concluidos y la ciudad recupere el sonido de las campanas catedralicias.

Mas información sobre las obras de restauración de la torre sur

La Catedral de Astorga bate su récord histórico de visitas

 

El templo madre de la diócesis fue visitado por un total de 88.411 personas en 2019.

La visita cultural de la Catedral de Astorga subió por tercer año consecutivo. Este año ha recibido 88.411 visitantes. Este incremento del 3% con respecto al año anterior reafirma el modelo de funcionamiento implantado por el Cabildo Catedral, con la gestión de la empresa de ámbito cultural artiSplendore desde marzo de 2017. Los nuevos sistemas de gestión de entradas, los dispositivos de audioguías tanto de adultos como de infantil y la promoción del del templo por diferentes canales de comunicación, han hecho posible un incremento continuado en las visitas recibidas por la Seo asturicense.

En cuanto a las procedencias, el turismo nacional es el que mejores datos ofrece con un 74% de viajeros y, en cuanto a las nacionalidades extranjeras, el turista que más visita el templo es el italiano (3,55%), seguido del francés (3,49%), alemán (3,07%) y estadounidense (2,87%). Destacan también, en cuanto a la tipología, los peregrinos, 16.013 personas (un 18% del total de visitantes) y las visitas gratuitas, 11.124 visitas (un 13% del total).

El mes en el que se registraron más visitas fue agosto, con un 18,35% del total del año. Otro de los aumentos se ha llevado a cabo a través de la venta online. Cada vez son más los turistas que planifican su visita de forma anticipada y que aprovechan las distintas posibilidades de venta sin necesidad de esperar a adquirir su entrada en taquilla.
Todos estos datos positivos ofrecen al Cabildo la posibilidad de mantener el ritmo de mantenimiento, restauraciones y otras intervenciones que de forma constante se realizan en el templo.

Precisamente, una de estas últimas actuaciones se está realizando en la torre sur de la Catedral. Estas obras, acorde con la Comisión Territorial de Patrimonio, consisten en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, la colocación de correas de madera de pino sobre las vigas, además de la renovación del sistema de electricidad y alumbrado.

Quinto centenario del nacimiento de Gaspar Becerra

En este año se conmemoran los quinientos años del nacimiento de Gaspar Becerra (Baeza,1520-Madrid,1568), uno de los artistas más importantes de nuestro siglo XVI y con más trascedencia como introductor de un lenguaje procedente de Italia, directamente conectado con el mundo del gran Miguel Ángel.

Además de los trabajos pictóricos para la decoración de los sitios reales al servicio de Felipe II, para el Alcázar de Madrid o para el palacio del Pardo, sin duda su obra más señera fue el diseño del retablo mayor encargado por el Cabildo de la Catedral de Astorga.

La obra del retablo concitó a un grupo de escultores de extraordinaria valla que siguiendo las precisas indicaciones de Becerra no sólo construyeron una estructura maravillosa sino que difundieron su vocabulario con una extraordinaria fortuna y durante más de medio siglo. El retablo astorgano se convirtió en un modelo y en una fuente de inspiración de largo alcance.

Para celebrar este aniversario el Cabildo de la Catedral de Astorga organizará este año una exposición sobre la figura de Becerra y la influencia del retablo, participando además en la edición de un libro sobre la vida y la obra de tan signar artista.

Comienzan las obras de restauración de la torre sur de la Catedral de Astorga

El pasado 30 de octubre de 2019 la Comisión Territorial del Patrimonio aprobó los trabajos de restauración

Hace apenas unos tres meses se aprobó el proyecto y ya se pueden ver los andamios de la obra de restauración del interior de la torre sur de la Catedral, tal y como han podido comprobar todas aquellas personas que hayan pasado recientemente por el templo asturicense.

Estas obras se suman a las que ya estaban en marcha en el Palacio episcopal. Una vez finalizadas ambas obras el aspecto del conjunto lucirá bastante renovado.

Las obras, acorde con la Comisión Territorial de Patrimonio, consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, la colocación de correas de madera de pino sobre las vigas ya existentes. Sobre estas, se clavará un tablero contrachapado.

El trabajo que se realizará en el primer nivel, donde se encuentra la maquinaria del reloj, consistirá en la retirada de la construcción existente para sustituir la escalera por otra de pino con peldaños de hiroko, la construcción de una barandilla de aluminio anodizado en plata mate y la maquinaria del reloj se cubrirá con una mampara protectora con vidrios de seguridad transparentes.

En el segundo nivel, el del mirador, se corregirá la pendiente de las peanas de los 8 huecos de las ventanas con piedra caliza tomada con mortero bastardo de cal y arena de color similar a las juntas ya existentes. Previamente será colocada una lámina geotextil que la independice de la sillería. En este aspecto, la Comisión recomendaba la impermeabilización del forjado del segundo nivel de manera que el agua que pueda entrar por los huecos al interior no se filtre al primer nivel, donde se encuentra la maquinaria.

Se aprovechará también la ocasión para renovar el sistema de electricidad y alumbrado, de forma que no sólo la torre sur se mostrará como nueva, sino que también se podrá contemplar la catedral con una luz más apropiada.

 

 

 

Conferencia sobre la Consagración de la Catedral de Astorga

Previamente, el Administrador Diocesano- Sede Vacante, D. José Luis Castro, presidirá una Misa de Acción de Gracias en la Catedral a las 10:00 h.

Con motivo del 950 aniversario de la Consagración de la Catedral de Astorga tendrá lugar una conferencia sobre este tema, impartida por Gregoria Cavero Domínguez, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, el 20 de diciembre a las ocho de la tarde en la sala capitular de la seo asturicense.

VIII Jornadas Catedral de León en Astorga

El próximo fin de semana la Catedral de Astorga será el escenario elegido para celebrar la 8ª edición de las Jornadas Catedral de León.

El viernes a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo del profesor titular de historia del arte de la Universidad de León César García titulada: “Gaudí entre Astorga y León. Claves simbólicas del Palacio Episcopal y la Casa Botines.”

Al día siguiente, el Deán- Presidente de la seo asturicense, D. F. Javier Gay, realizará una visita guiada desvelando los misterios, a través de un itinerario formado por cinco paradas de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga.

Y para concluir estas jornadas el coro de León, con más de 20 años de experiencia Capella Lauda, bajo la dirección de David de la Calle, ofrecerá un concierto, a las 19.30 horas, sobre “Música y espiritualidad en el siglo XXI”.

Tanto la conferencia como el concierto son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. ¡Os esperamos!