Quinto centenario del nacimiento de Gaspar Becerra

En este año se conmemoran los quinientos años del nacimiento de Gaspar Becerra (Baeza,1520-Madrid,1568), uno de los artistas más importantes de nuestro siglo XVI y con más trascedencia como introductor de un lenguaje procedente de Italia, directamente conectado con el mundo del gran Miguel Ángel.

Además de los trabajos pictóricos para la decoración de los sitios reales al servicio de Felipe II, para el Alcázar de Madrid o para el palacio del Pardo, sin duda su obra más señera fue el diseño del retablo mayor encargado por el Cabildo de la Catedral de Astorga.

La obra del retablo concitó a un grupo de escultores de extraordinaria valla que siguiendo las precisas indicaciones de Becerra no sólo construyeron una estructura maravillosa sino que difundieron su vocabulario con una extraordinaria fortuna y durante más de medio siglo. El retablo astorgano se convirtió en un modelo y en una fuente de inspiración de largo alcance.

Para celebrar este aniversario el Cabildo de la Catedral de Astorga organizará este año una exposición sobre la figura de Becerra y la influencia del retablo, participando además en la edición de un libro sobre la vida y la obra de tan signar artista.